viernes, 5 de agosto de 2016

Presentado el cartel anuncidor de los cultos a la patrona la Virgen de Los Angeles




El pasado martes 2 de agosto, festividad litúrgica de la Virgen de Los Angeles, la hermandad de la patrona grazalemeña, preparaba un sencillo acto en el atrio de su ermita, para presentar este cartel y anunciar la celebración de sus cultos a partir del 22 de agosto.
Fue un acto especialmente emotivo por el recuerdo a dos destacados hermanos desparecidos este año José Antonio Mateo Jarillo y Diego Martínez Salas.

Angel Luis Gutierrez Nieto, Hermano Mayor de la Hermandad comenzaba con estas palabras el acto:

Saludos a don Sergio, nuestro Párroco. A las autoridades Municipales, los representantes, de nuestras Hermandades, al coro, de nuestra señora de los Ángeles y a todos los aquí reunidos, buenas tardes y bienvenidos todos.

Como viene siendo habitual, desde hace unos años, nos reunimos en este día, junto a la imagen de nuestra Patrona, para conmemorar que hoy dos de Agosto es día de la virgen de los Ángeles. Yo personalmente, suelo aprovechar, esta intervención, para adentrarnos un poco, en la historia en torno a este día, en el santoral cristiano y a la historia nuestra, como hermandad.

Este año, el día 3 de Marzo, recibimos la terrible noticia, del fallecimiento de nuestro amigo, Diego Martínez salas. Como no podía ser de otra forma, se nos partió el alma. Todos los que tuvimos la suerte de conocerlo, bien personalmente o a través de sus trabajos de investigación y publicación en la Web raíces de Grazalema, sentimos, que perdíamos a alguien importante, de el, cabe destacar, que en los últimos años, se volcó en investigar y sacar del olvido, multitud de historias, de nuestro pueblo y nuestras raíces, con documentación veraz, que obtuvo de archivos inaccesibles, para el común de los mortales y que Él, haciendo gala de su generosidad, le dedicó todo el tiempo del que dispuso. Padre de 8 hijos, miembro de una familia entrañable de Grazalemeños, hijo de Isabelita Salas y esposo de una gran mujer, Alicia Calderón, a la que tuve la suerte de conocer, justo en el funeral de Diego, y que me dejo sorprendido, por las grandes muestras de fe y conformidad, que demostró ella y sus hijos tras la terrible perdida, tal fue el ejemplo que recibimos, los que les acompañábamos, que al terminar la misa, con lagrimas en los ojos, mi amigo Melchor, me comento: esto es increíble, ¡yo al lado de esta familia me siento un ateo total¡.

Cual fue nuestra sorpresa, cuando al cabo de unos días, ella, junto con su suegra, Isabel visito Grazalema, con la intención de hacernos entrega de un objeto, que Diego quería regalar, a nuestra patrona y que, en acto de ultimas voluntades le pidió, que nos hiciera llegar, se trata de un bastón de mando, que Diego heredo desde la cuna, de su abuelo paterno, Don Miguel Martínez Martínez, coronel del ejercito, esta joya, nos la entrego en la ermita, en un acto sencillo, intimo y emotivo, en el que el hijo menor de Diego, lo deposito en los pies de la Patrona.

Nuestra Virgen de los Ángeles, es Alcaldesa de honor de Grazalema, desde el 02 de octubre 1.953 en que fue nombrada por la corporación municipal. Y desde entonces porta un pequeño bastón, y ahora llevara este en los actos procesionales, como prenda de mayor valor y en honor al jesto, de nuestro Hermano Diego.

En cuánto tuve ocasión, de hablar relajadamente con Alicia, le pedí, que fuese ella, la encargada de presentarnos el cartel, de este año. Pues estaba seguro, de que nos trasmitiría, con su sola presencia y actitud, parte de su bondad y que nos aumentaría nuestra fe, que tanta falta nos hace, en estos momentos. Le mande el cartel y me contesto, que contara con ella, que vendría encantada, yo sabia que estaba abusando, de la generosidad de una buena mujer, a la que ahora se le multiplicaba el trabajo, al tener que atender ella sola, una casa de 8 hijos y buscar el sustento de todos, pero me parecía que el abuso, merecía la pena, contar de traeros hasta aquí, este rayo de fe, no repare que esta año, el día 2 de Agosto es martes y es día laborable, por lo que hace unos días, me confirmo Alicia, que no podría venir, pues por mas que lo ha intentado, no le dan descanso en su empresa, acordamos entonces que sus palabras, nos la hiciera llegar a través de su madre política, Isabel Salas Organvidez, quien generosamente, se ha prestado a ello, a sabiendas de la dificultad, y nos hará, la presentación, al final de este acto.

Como las cosas no vienen solas, el día 22 de Junio, volvemos a tener una terrible perdida, se trata de nuestro, mas que amigo, José Antonio Mateo Jarillo, el cual esta desde hace mucho tiempo, ligado a esta hermandad, junto a su Madre, sus hijos y su mujer Mercedes, ella fue la encargada, de la presentación del cartel, tal día como hoy, del año 2014 y que en aquella presentación, como una premonición, en una poesía, pedía a la Virgen que le diera fuerzas, para soporta lo que le tenia preparado el destino.( solo le quiero pedir una cosa, que siempre con ella este y acepte sin desconsuelo, todo lo que la vida me dé),, hoy por hoy, esta viviendo esa terrible experiencia de dolor, de haber perdido a su compañero, y ya, le he oído decir: que le da gracias a Dios, por el tiempo que lo ha podido disfrutar, y que lo hemos tenido entre nosotros; creo que la virgen le esta dando lo que le pidió.

Para los que formaba parte de nuestras vidas, El, nunca pasará al olvido y para los que lo conocíais menos, el destino, ha querido que este año su primo Miguel, sin sospechar nada de lo que nos tenia preparado, lo haya inmortalizado, precisamente en el cartel de esta año, en el que se ve, como siempre, cargando a la virgen, en la parte de delante, en el varal derecho.

Estos dos devotos de la virgen, han pasado ya, a formar parte de su corte de Angeles, y desde ahí velaran, siempre por nosotros. Y ahora pasemos a vivir, esta santa misa, con devoción.

Tras la misa llegaría la presentación de este hermoso cartel, obra de Miguel Jarillo, que realizaría Isabel Salas compartiendo las palabras, la presentación de su nuera Alicia, viuda de Diego Martínez Salas que por motivos laborales finalmente no puedo acudir.

Estas fueron sus palabras:

Señor cura párroco, señor hermano mayor y Junta directiva, paisanos todos.

Vengo en representación de mi hija política Alicia, para haceros lectura de lo que ella cariñosamente a preparado:

Qué gran oportunidad me ha brindado la junta al ofrecerme presentar este año el cartel de las fiestas de la patrona y qué agradecida estoy!

Es todo un placer poder disfrutar, con todos los grazalemeños y grazalemeñas, de este día tan importante junto a nuestra señora de los Ángeles, Virgen a la cual tenemos tanto cariño y devoción.
Virgen querida, ¡que bienestar traes a tu pueblo y cuanto nos cuidas! Grazalema intenta mecerte año tras año por sus calles con la misma suavidad y amor con la que tú nos meces.

Cuando se trata de ti, no hay dolor ni dificultad que no merezca la pena, los hombres que te llevan y la procesión que te acompaña durante todo el recorrido disfrutan cada segundo a tu lado, pues esperan ansiosos durante todo el año para que inundes sus calles de color, alegría, paz y esperanza.

Mirar el cartel de este año evoca en mi memoria recuerdos preciosos algunos de los cuales tengo el honor de compartir con ustedes.
Segura de que a cualquiera de ustedes les trae recuerdos de su infancia mas intimos con la imagen que aquí se venera, tengo que reconocer que ya le tengo mucha devoción a la Virgen de los Angeles. Esa imagen pequeña y bella, que cuidais con tanto cariño y que paseais por Grazalema con tanto amor ya forma parte de la historia de mi familia. La última voluntad de Diego fue donar a la Virgen de los Angeles el baston que guardaba de su abuelo paterno, un recuerdo de familia que el quiso poner a los pies de su Madre. No quiso que se destinara a ninguna otra cosa, seguro de que con ello le entregaba su ser, y que ponia bajo su amparo, al cobijo de su manto a los suyos: abuelos, padres, hermanos...por extensión a los Salas,y a los grazalemeños, por ser el uno mas de este pueblo... Y como no a sus hijos.
No en vano le gustaba recitar despues del rosario las letanias a la Virgen, ¿cuantas veces te pidió? Reina de los Angeles, ruega por nosotros.

Mirando tu dulce cara quiero repetir oraciones que rezabamos en nuestra niñez y juventud, canciones que calaban en nuestros corazones infantiles:

Madre de Dios, Madre mía,
mientras mi vida alentare todo mi amor para ti,
mas si mi amor te olvidare, Madre mía,
Madre mía, mas si mi amor te olvidare
tú no te olvides de mí.

No me parecia entonces que fuese posible olvidarla... pero lo realmente imposible es que una madre se olvide ni por un instante de sus hijos. Y no hablamos de cualquier madre. Ella es la Madre con mayusculas, la que nos trajo a Dios mismo a la tierra, Ella hizo posible la salvacion, con Jesus nos regaló la redención

Hemos repetido tantas veces:
Ea pues Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordios, y despues de este destierro muestranos a Jesús...

y le pedimos:
Dulce Madre, no te apartes, tu vista de mi no alejes
Ven conmigo a todas partes y nunca solo me dejes.

Cuando a Diego le diagnosticaron su enfermedad, repetía que era un regalo de la Virgen. El le había pedido tiempo para poder prepararse, tiempo de penitencia, tiempo para despedirse y poder emprender asi, previo aviso, el camino a la casa del Padre. Fue así como se sintió acompañado por Maria. Entre sus devociones llevó desde hacía años el escapulario de la Virgen del Carmen hasta el final de su vida en la tierra. Seguro de que la Señora, según su promesa le guiaría al cielo, a nuestra casa definitiva, la casa del Padre. Acortando el tiempo de espera que el alma necesita para purificarse y entrar en la Misericordia de Nuestro Dios, en el Gozo eterno, en la dicha perdurable.
¡Corazón Dulcísimo de Maria, prepáranos un camino seguro!

Cuantas veces Madre dejamos nuestras inquietudes, nuestras preocupaciones en tus manos. Nos sentimos con la necesidad de gritarte:
¡¡¡¡¡¡Madre!!!!!
y me vienen a la cabeza las palabras de un santo:
" llamala fuerte, fuerte... te escucha..."
En la adversidad, sentimos aun más la necesidad de llamarla:
¡Muestra que eres Madre!
A veces sentimos que ella no nos escucha, no hace caso de nuestras peticiones, o las resuelve de un modo distinto al que nosotros soñábamos. Perdemos de vista el valor de esas plegarias que se elevan al cielo, a menudo para algo más grande que la solución que nuestras mentes y corazones pueden idear.

Hemos perdido la referencia, el que es principio y fin de nuestra vida. Así nos sentimos interpelados por las palabras:
¡Madre mía que tu amor me ate a la Cruz de tu Hijo: que no me falte la valentía, ni la audacia, para cumplir la voluntad de nuestro Jesús!

¿Acaso no son las oraciones de los seres queridos, un aval enorme que presentaran los nuestros ante Dios para que los acoja benignamente y les haga gozar de las bienaventuranzas eternas?
Creo que podemos coincidir en que la ausencia de una persona querida es de los mayores dolores. Más de una vez nos preguntamos ¿por qué él?, ¿por qué ella?, ¿Cual es el motivo? ¿Acaso es un castigo? Y aquí es donde Dios nos pellizca dulcemente y nos hace darnos cuenta de que nos hemos planteado mal la situación, pues ¿dónde van a estar mejor que descansando en paz junto al Padre y junto a nuestra bella Virgen?
Pero ¿y los que nos quedamos aquí? ¿Cómo cargamos nuestro dolor...? Aquí es cuando yo me dirijo a nuestra Señora de los Ángeles y le digo:

En los momentos de tristeza y añoranza por aquellos que se fueron, aprecio en tu mirada el consuelo y el descanso del alma de los que nos precedieron en la marcha, y consigues darme fuerza para poder luchar por vivir la vida del buen cristiano, haciendo posible que cuando llegue el fin, nos reencontremos eternamente con ellos junto a Dios en las puertas del cielo.
Ahora se lo pedimos para todos los grazalemeños. Que la Virgen junto con de toda la corte Celestial, con los Ángeles y arcángeles nos acompañen y protejan por este camino, nos dé la gracia de perdonar y ser perdonados, para que seamos dignos hijos de tan Gran Madre y así hacernos merecedores de la Misericordia divina.










Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo