jueves, 13 de octubre de 2016

El aula itinerante de la Memoria Histórica llegará a Grazalema a comienzos de 2017






Grazalema será uno de los municipios en el que recalará en el primer trimestre de 2017, el recién creado Aula Itinerante de la Memoria Histórica

El Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación estrena, en este último trimestre del año, una iniciativa para recuperar las historias silenciadas por el franquismo: se trata del Aula Itinerante que recorrerá los municipios de la provincia de Cádiz para la difusión de una exposición, diferentes conferencias de investigadores locales y la proyección de documentales. El Aula, hasta la primera semana de diciembre, recorrerá las siguientes localidades: Cádiz, Puerto Real, Arcos, Barbate, Tarifa y Jimena, si bien su vocación es la de transitar por todos los municipios de la provincia gaditana. Para el primer trimestre de 2017 se proyectan estancias en Paterna, Trebujena, Jerez, Ubrique, Grazalema, San Roque, San Fernando y El Puerto de Santa María.
El Aula Itinerante acercará a los municipios parte de su propia historia, centrada en una etapa crucial como fue el golpe de de Estado de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista.
Se trata de un medio de sensibilización, planteado para confirmar la necesidad de las políticas de memoria ante el público en general y las comunidades educativas.
Para desarrollar esta iniciativa ha sido decisiva la colaboración de los Ayuntamientos: el de Cádiz (a través de su delegación de Memoria Democrática y de la Fundación de la Mujer), Puerto Real (delegación de Cultura), Arcos (delegación de Cultura), Barbate (delegación de Cultura), Tarifa (área de Cultura) y Jimena. También es crucial el respaldo de los colectivos memorialistas, como la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz, la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real, el Ateneo Republicano de Puerto Real, la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Arcos, el Ateneo Republicano de Barbate, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de familiares de represaliados por el franquismo en La Sauceda y el Marrufo.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo