lunes, 14 de noviembre de 2016

Grazalema se unirá al proyecto de Economía Circular para la Sierra de Cádiz




El alcalde participa en la presentación de un proyecto para la gestión de residuos que será pionero en nuestro país

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha anunciado que la localidad se sumará al llamado proyecto de 'Economía Circular' en la Sierra de Cádiz, que persigue “mejorar de manera sustancial la gestión de los residuos que generamos, de acuerdo a las directrices y metas marcadas entre los países y la Unión Europea, de manera que consigamos reducir al máximo nuestras basuras e incluso seamos capaces de transformar los residuos en un futuro en el propio ámbito de la Sierra”, explicó el regidor.

El proyecto se ha presentado en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, en presencia de representantes de la Junta de Andalucía, que ha diseñado y financiará este proyecto, así como de los distintos ayuntamientos. El objetivo final no es otro que implantar un moderno sistema de recogida y tratamiento de basuras, “de manera que se fomente la creación de nuevos empleos vinculados a estos procesos, así como la diversificación del propio tejido empresarial, junto a la propia mejora de la calidad de vida en esta zona”, explicó el alcalde.

La iniciativa pretende que la Sierra de Cádiz de Cádiz sea, de hecho, un verdadero referente a nivel europeo, mediante la implantación de un sistema de recuperación de los residuos generados en la zona, “aplicando para ello mejores y novedosas tecnologías a la separación, recogida y transporte de esos residuos, estableciendo en el territorio empresas especializadas en cada una de las fracciones de residuos y sus distintas etapas de gestión”.

Este proyecto prevé una serie de actuaciones encaminadas a fomentar entre los ciudadanos la separación y reciclaje de todos los residuos, impulsando el autocompostaje y compostaje comunitario; facilitar la entrega de muebles, enseres y residuos de aparatos eléctrico y electrónicos en los puntos de recogida adecuados para ello; así como a realizar una mejor separación de las basuras domésticas.

El programa contempla también medidas dirigidas a la administración local y a los gestores de residuos, públicos y privados, para poner en funcionamiento sistemas de recogida puerta a puerta, avanzar hacia fórmulas de pago por generación y transparencia o para informar a los ciudadanos sobre los costes de gestión de residuos.

“La Sierra de Cádiz reúne las condiciones idóneas para el desarrollo de esta iniciativa ya que cuenta con municipios relativamente pequeños y una empresa pública que gestiona casi todos esos residuos. Es además una zona muy sensible desde un punto de vista ambiental, lo que ayudará a que la población se sensibilice aún más con el proyecto”, explicó el alcalde, quien matizó que “lo primero que se hará será una campaña informativa y después será llamativa la colocación de contenedores inteligentes en los pueblos, para que vayamos viendo cómo funcionan”. El presupuesto inicial de este proyecto, que sería superior a los 7 millones de euros, supondría la gestión de fondos por parte de la Junta de Andalucía por valor de 1,7 millones de euros.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo