Reunión técnica para la puesta en marcha de los planes Emple@ de la Junta de Andalucía
El alcalde se reúne con el director
comarcal del SAE y los técnicos de la Junta y el Ayuntamiento que
supervisarán este plan, mediante el que se realizarán 12 contratos
formativos de entre 3 y 7 meses
El Ayuntamiento de Grazalema ha acogido
este jueves una reunión técnica dirigida a la puesta en marcha de
los planes de empleo y formación denominados Emple@Joven
y Emple@30+, que se ejecutarán entre
este mes de febrero recién iniciado y el resto de meses de este año.
Estos planes, que en el caso del municipio de Grazalema cuentan con
una subvención de casi 80.000 euros, permitirán la contratación de
12 desempleados, en concreto 5 jóvenes de hasta 29 años y 7 adultos
mayores de 30 años. Los contratos, de acuerdo a las bases del plan,
durarán entre 3 y 7 meses.
En la reunión de este jueves,
presidida por el alcalde, Carlos Javier García, que estuvo
acompañado del concejal de Fomento Económico Javier Pérez, estuvo
presente el director comarcal del SAE, José Tomás, así como
también técnicos tanto de la Junta de Andalucía como del
Ayuntamiento de Grazalema (Servicios Sociales, Recursos Humanos y
Urbanismo). En la misma se han sentado las bases de funcionamiento
del plan, que se plantea como una primera experiencia laboral en el
caso de los jóvenes, que tendrán contratos de 6 y 7 meses, así
como también de los adultos, con contratos de 3 meses y 5 meses.
“Este plan no es un plan de empleo al
uso. Se ha concebido para permitir contratos de mayor duración que
los que se ofertan a través de otros planes de empleo, puesto que se
trata además de una experiencia formativa. De este modo, en el caso
de los jóvenes especialmente, podrán ser elegidos personas que no
hayan tenido siquiera experiencia laboral, porque el plan será
tutorizado y seguido por los técnicos, que emitirán al final del
mismo un diploma certificativo de las destrezas y habilidades que los
participantes han conseguido”, explicó el alcalde, Carlos Javier
García.
SELECCIÓN Y PERFILES
Respecto a los perfiles que ha
solicitado el Ayuntamiento, García, precisó que “se han elegido
los perfiles con mayor número de desempleados en el municipio,
especialmente de la construcción, está claro, pero también de
otros sectores donde ahora parece haber menos trabajo, como es el
caso de los trabajos forestales o de motoserristas, de manera que
podamos intervenir también en este sector de desempleados en el
municipio. Se han solicitado también perfiles de mayor cualificación
profesional, como es el caso del ámbito deportivo y cultural”,
declaró el regidor, quien puntualizó además que “al ser un plan
abierto, dado que la norma permite que puedan trabajar desempleados
de toda Andalucía en cualquier punto de la comunidad, se han buscado
perfiles con suficientes personas desempleadas en nuestro municipio,
de forma que al final todos estos puestos sean ocupados por nuestros
vecinos”.
Los perfiles en cuestión son:
EMPLE@ JOVEN
1 peón de la construcción (contrato
de 7 meses)
1 trabajador forestal (contrato de 7
meses)
1 podador motoserrista (contrato de 7
meses)
1 monitor deportivo-cultural (contrato
de 7 meses)
1 persona de limpieza (contrato de 6
meses)
Es imprescindible en el caso de los
jóvenes que estén inscritos para que puedan ser seleccionados en el
programa estatal de 'Garantía Juvenil', de forma que puedan salir en
las ofertas del SAE.
EMPLE@ 30+
4 albañiles (3 meses de contrato)
2 jardineros (3 meses de contrato)
1 trabajador forestal (5 meses de
contrato)
En la selección, es el propio SAE
quien elabora el listado numerado de candidatos, eligiendo 3
candidatos por puesto solicitado. El orden que ofrece el SAE es el
orden objetivo a seguir de beneficiarios, de acuerdo a la Ley 2/2015,
que regula el funcionamiento de este plan, siguiendo los siguiente
criterios que el SAE ya aplica mediante sus filtros e información:
En primer lugar, se selecciona a
personas que tengan el Ingreso Mínimo de Solidaridad.- En segundo lugar, a quienes sean desempleados de larga duración, que hayan agotado laprestación por desempleo a nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses.
- En su defecto, serán elegidas personas desempleadas de larga duración en general.
- Finalmente, se elegirían personas desempleadas en general.
El SAE aplica este filtro sobre cada
una de las ofertas, y envía a 3 personas, en un listado ordenado, de
acuerdo además a la formación y/o titulación (que no la
experiencia).
OTROS PLANES DE EMPLEO
Este no es el único plan de fomento del empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Grazalema a lo largo de 2017. En unos días, de hecho, a mediados de mes, comenzarán las contrataciones vinculadas al denominado Plan de Inclusión, mediante el que una veintena de personas serán contratadas hasta el verano de acuerdo a la selección desarrollada por técnicos de Servicios Sociales de acuerdo a los condicionantes sociales (que está publicada en los tablones de anuncios de Grazalema y Benamahoma). Los requisitos de selección fueron de tipo social, mediante el baremo publicado. El Ayuntamiento ha conseguido para este plan una subvención de unos 20.000 euros de la Junta de Andalucía.
Por otra parte, la Diputación ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Cooperación Local 2017, que destinará al municipio poco más de 100.000 euros para contratos. Se realizarán en torno a 50 contrataciones en Grazalema y Benamahoma hasta finales de año, tirando de las bolsas de oficiales para los trabajos de albañilería y acudiendo al SAE para otros perfiles para los que no existe bolsa en el Ayuntamiento.
Asimismo, el Ayuntamiento destinará fondos propios a un plan local de empleo, con similar funcionamiento al de Diputación, cuya cuantía se incluirá en el presupuesto municipal que aún debe aprobarse. El alcalde ha comprometido aumentar la cuantía existente en 2016 en el presupuesto, que ascendió a 20.000 euros para contrataciones.