miércoles, 19 de julio de 2017

El Ayuntamiento califica como “muy exitosas” las Fiestas del Carmen




Las celebraciones se han saldado sin incidencias de importancia y con unos “inmejorables” resultados en número de visitantes y en materia de Seguridad y Limpieza. Se estiman más de 10.000 visitas, con lleno en hoteles y casas de alquiler. El Ayuntamiento felicita a la Hermandad del Carmen y la Peña del Toro “por su extraordinaria implicación”

El Ayuntamiento de Grazalema ha emitido este miércoles un comunicado tras la celebración de las Fiestas del Carmen, que ha calificado como “muy exitosas” gracias a “la importante acogida que han tenido las distintas actividades organizadas, tanto entre los propios grazalemeños como en el importante número de visitantes que hemos tenido”.
El Consistorio ha hecho públicos diferentes datos estadísticos facilitados tras las celebraciones tanto por la Policía Local, como así también por la Oficina Municipal de Turismo y la empresa de limpiezas y recogida de basuras BASICA.
En torno a las visitas, el comunicado refiere que ha habido más de 10.000 personas disfrutando de los distintos eventos en algún momento del fin de semana: “Según la Policía Local, durante el fin de semana se han contabilizado en la localidad un total de 1.500 vehículos. La mayor afluencia se produjo el Lunes del Toro de Cuerda”, informó el Consistorio.
En torno a la seguridad, el alcalde, Carlos Javier García, defendió a través de dicho comunicado “los inmejorables resultados del dispositivo diseñado con ocasión de estas celebraciones”, en el que han participado un total de 40 agentes de la Policía Local y la Guardia Civil y efectivos de Protección Civil y Bomberos: “Durante los días previos a las fiestas anunciamos una mayor presencia policial, con el único objetivo de identificar conductas que queremos alejar de nuestras celebraciones, vinculadas al consumo de drogas o a comportamientos incívicos. Se realizaron controles antidroga en las entradas del pueblo, y dieron un muy buen resultado, evitándose problemas en las zonas de ocio del Tajo o en el recinto ferial. Eso es lo único que buscábamos”, defendió el alcalde.
En el comunicado, el Ayuntamiento recordó que todas las noches de las fiestas ha habido vigilancia, con entre 3 y hasta 15 agentes. El sábado, con la suma de 10 agentes de la Policía Local, fue el día de mayor presencia de agentes de seguridad en horario nocturno, gracias a un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Cádiz para la cesión de agentes de seguridad, todos ellos miembros del Grupo de Servicios Especiales, con un agente de la Policía Local de Grazalema a cargo del grupo y con colaboración de Guardia Civil en las primeras horas de la noche, puesto que el dispositivo se prolongó hasta las 9.00 de la mañana del Domingo. El resto de noches, la vigilancia correspondió a efectivos de la Guardia Civil. El operativo del sábado, el día de mayor afluencia de visitantes en las fiestas, se realizaron un total de 170 controles de vehículos y de hasta 4 autobuses, así como 62 identificaciones en la vía pública. Hubo agentes tanto en la zona de jóvenes como en los Asomaderos y las plazas de España y Andalucía, además de en otros lugates de la población. El lunes del Toro, dos operativos con dos grupos de la Guardia Civil permitió la presencia en la localidad de unos 25 agentes de dicho cuerpo de Seguridad. Los Bomberos también estuvieron presentes en estas fiestas, así como efectivos de Protección Civil tanto en la Procesión de la Virgen del Carmen como el Lunes del Toro.
Los distintos operativos se han saldado con una veintena de denuncias, entre ellas algunas por consumo y tenencia de estupefacientes.
Respecto a la limpieza, se estableció un dispositivo especial que ha permitido dos recogidas de basura al día, y que cada jornada de fiestas una decena de operarios hayan mantenido limpios los espacios más céntricos de la localidad. Estos dispositivos especiales han recogido durante los 4 días de fiestas casi 5 toneladas de basura, al margen de la recogida habitual: “En total han sido 4.660 kilos de basura en la zona del botellón y en las recogidas especiales en las zonas céntricas. Esto nos lleva de nuevo a pedir la mayor concienciación a todos nuestros vecinos y visitantes para que, entre todos, mantengamos este pueblo lo más limpio posible también en Fiestas”, subrayó el alcalde.
Respecto a la ocupación hotelera, según la Oficina Municipal de Turismo y de acuerdo a los datos facilitados por los hoteles, la ocupación ha alcanzado el 95 por ciento de media, con oscilaciones entre el 60 por ciento del viernes y lunes, y hasta el 98 por ciento del sábado y Domingo.

EXTRAORDINARIA COLABORACIÓN”

En el comunicado, el alcalde, Carlos Javier García, ha puesto además de manifiesto “la extraordinaria colaboración” habida entre el Ayuntamiento y los dos colectivos implicados de un modo directo en las celebraciones, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y la Peña Lunes del Toro: “Sin ellos, que no son sino una amplísima representación de nuestros vecinos, porque ambos colectivos atesoran la implicación de cientos de personas, estas fiestas no serían lo mismo. Han puesto todas sus ganas, y los resultados han sido inmejorables”.
Así, el regidor puso de manifiesto “el decoro y buena organización de la procesión del Domingo así como del resto de cultos en honor a la Virgen del Carmen, así como el buen hacer de la Peña en la jornada del Lunes, que nada tiene que ver con el resultado final de las sueltas, siempre mediadas por el juego que acaben dando los astados”. El regidor, subrayó finalmente “el gran éxito de la Noche Flamenca del viernes, con una evidente mayor afluencia de vecinos y visitantes gracias al gran cartel, encabezado por Mayte Martín, así como a la no duplicidad de actividades”. Aún así, subrayó que “de cara a próximas ediciones, estudiaremos de nuevo alguna alternativa para otros publicos más jóvenes”, terminó.

INCIDENTES DEL LUNES

El comunicado del Ayuntamiento ha calificado al fin como “un juego de provocación a favor del espectáculo televisivo” la presencia en Grazalema de un programa de televisión de la cadena Cuatro. El Consistorio ha llamado a la calma en dicho escrito, solicitando a nuestros vecinos que “este tipo de provocaciones siempre sean contestadas con indiferencia ante quienes no están dispuestos a entender unas celebraciones de un altísimo componente emocional y con un arraigo de siglos”, defendiendo, en todo caso, que “responder con actitudes violentas en nada ayuda a nuestro pueblo y su buena imagen y sólo da lugar a que quienes desean utilizar nuestro nombre y nuestras fiestas para el espectáculo de la televisión consigan ese espectáculo que buscan”. El Consistorio ha anunciado que está preparando un escrito de protesta que enviará a la cadena de televisión.



Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo