jueves, 24 de agosto de 2017

El Ayuntamiento hace balance de las Fiestas Mayores y asegura estar “muy satisfecho” por la “alta participación” de vecinos y visitantes en las celebraciones y por “la buena aceptación” del programa organizado

 
Banderitas de Grazalema en la Plaza de España.
Las celebraciones se saldan con lleno en los hoteles y numerosas casas rurales y unas 7.000 visitas. Se han recogido más de 4 toneladas de basura adicional debido a las celebraciones

El Ayuntamiento de Grazalema ha emitido este jueves un comunicado tras la celebración de las Fiestas Mayores, asegurando el Consistorio estar “muy satisfecho” por el resultado de estas fiestas, que ha calificado como “muy exitosas” dada “la altísima participación” de grazalemeños y visitantes en las celebraciones programadas y “la buena aceptación” de todas estas actividades.

En el escrito, el Ayuntamiento muestra su satisfacción por el resultado de las dianas, en las que se ha podido recuperar la presencia de una banda de música; así como también por las buenas impresiones que ha ofrecido la ampliación de las actuaciones de orquesta y trío en la Verbena y la Caseta, así como el Concierto Joven organizado el Domingo; el Consistorio ha subrayado además “la mejora en las actividades para niños del sábado, con la ampliación del tobogán acuático”, así como la amplicación al lunes de las vaquillas.

El alcalde, Carlos Javier García, ha ofrecido por su parte algunos datos relativos a visitantes y ocupación y también a los dispositivos de limpieza y seguridad, subrayando “la enorme tranquilidad con que se han desarrollado las celebraciones, que se han saldado sin incidentes”.

Respecto a las visitas, ha habido unas 7.000 personas disfrutando de los distintos eventos en algún momento del fin de semana. Se han contabilizado unos 1.200 vehículos. En los hoteles y casas rurales la ocupación ha sido alta. En los hoteles se ha practicamente llenado entre el viernes y el Domingo, con ocupaciones de entre el 90 y el 100 por cien, siendo estas ocupaciones el lunes de entre el 50 y el 100 por cien.

En torno a la seguridad, el Ayuntamiento ha reseñado “los inmejorables resultados del dispositivo diseñado con ocasión de estas celebraciones”, en el que han participado un total de 40 agentes de la Policía Local y la Guardia Civil y efectivos de Protección Civil y Bomberos: “Desde las celebraciones del Carmen ya se anunció una mayor presencia policial, con el único objetivo de identificar conductas que queremos alejar de nuestras celebraciones, vinculadas al consumo de drogas o a comportamientos incívicos. Se realizaron controles antidroga en las entradas del pueblo, y dieron un muy buen resultado, evitándose problemas en las zonas de ocio del Tajo o en el recinto ferial”, defendió el alcalde.

En el comunicado, el Ayuntamiento recordó que todas las noches de las fiestas ha habido vigilancia, con entre 3 y hasta 15 agentes. El sábado, con la suma de 10 agentes de la Policía Local, fue el día de mayor presencia de agentes de seguridad en horario nocturno, gracias al acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Cádiz para la cesión de agentes de seguridad, todos ellos miembros del Grupo de Servicios Especiales, con un agente de la Policía Local de Grazalema a cargo del grupo y con colaboración de Guardia Civil en las primeras horas de la noche, puesto que el dispositivo se prolongó hasta las 9.00 de la mañana del Domingo. El resto de noches, la vigilancia correspondió a efectivos de la Guardia Civil. El operativo del sábado, el día de mayor afluencia de visitantes en las fiestas, se realizaron más de un centenar de controles de vehículos, así como otras tantas identificaciones en la vía pública. Hubo agentes tanto en la zona de jóvenes como en los Asomaderos y las plazas de España y Andalucía, además de en otros lugares de la población. Los distintos operativos se han saldado con una veintena de denuncias, entre ellas algunas por consumo y tenencia de estupefacientes.

Respecto a la limpieza, se estableció un dispositivo especial que ha permitido dos recogidas de basura al día, y que cada jornada de fiestas una decena de operarios hayan mantenido limpios los espacios más céntricos de la localidad. Estos dispositivos especiales han recogido durante los 4 días de fiestas casi 5 toneladas de basura, al margen de la recogida habitual: “En total han sido 4.620 kilos de basura en la zona del botellón y en las recogidas especiales en las zonas céntricas.

GRACIAS A LOS GRAZALEMEÑOS Y VISITANTES”

El alcalde ha concluido subrayando un especial agradecimiento a los participantes en las Fiestas: “La organización de actividades tiene en buena medida un deseo: que haya participación de personas, y los vecinos de nuestro pueblo y las muchas personas que nos han visitado han participado masivamente en las actividades organizadas, además con un espíritu de disfrute y sin provocar incidentes”, subrayó el regidor.

El alcalde felicitó asimismo “el extraordinario pregón ofrecido por María Luisa Atienza, cercano, vivido y emotivo”. Agradeció además el apoyo económico de empresarios, peñas y aficionados que permitió hacer frente casi al 50 por ciento de la compra de las reses del fin de semana, además de ser esencial la colaboración logística.

Respecto a las atracciones de Feria, el regidor señaló que “nos hubiera gustado que fuesen más, pero fue imposible. Intentamos todo cuanto pudimos, y no hubo forma de encontrar a alguien que sustituyera a los feriantes habituales, que decidieron estar en otra Feria porque ganan, al parecer, más dinero. Nos pidieron a un par de semanas cambiar la fecha pero era algo absolutamente inviable y que, dadas incluso las previsiones del tiempo, podría haber sido nefasto para nuestras celebraciones”, terminó el alcalde.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo