viernes, 27 de octubre de 2017

Grazalema celebra la Semana de la Memoria Histórica con distintas actividades



Se presentará el Libro Lugares de la Memoria de Andalucía, que incluye la Fosa de las Mujeres, así como una exposición de Andrés Montesanto en torno a la llamada 'Desbandá' en la carretera de Málaga


Grazalema celebrará estos próximos días la 'Semana de la Memoria', que incluirá distintas actividades en torno a la Memoria Histórica y la dignificación de las víctimas del Golpe Militar del 36 y los represaliados durante la Guerra Civil.

Las actividades arrancarán este próximo martes 31 de octubre con la presentación en la localidad del libro 'Lugares de la Memoria de Andalucía', un libro de la periodista María Serrano Velázquez que incluye un capítulo dedicado a la conocida Fosa de las Mujeres de Grazalema. La presentación tendrá lugar desde las 18.00 horas en la Casa de la Cultura. A continuación se proyectará un documental titulado 'Campos sin memoria' que, gracias a la aportación de historiadores como José Luis Gutiérrez, Ángel del Río, expertos en Memoria Histórica, y Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo Recuperando la Historia Social de Andalucía de CGT, y a la propia voz de supervivientes de estos episodios, hace un homenaje a los casi 100.000 presos políticos que trabajaron como mano de obra esclava en las conocidas "colonias penitenciarias" del régimen franquista en toda España.

El viernes día 3, por otro lado, la cita será en la Oficina de Turismo de Grazalema, adonde desde las 19.00 horas tendrá lugar una charla en torno a los trágicos sucesos de la conocida 'Desbandá' de la carretera de Málaga a Almería, a cargo de José Sánchez, presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Memoria Histórica de Málaga. Posteriormente, se inaugurará una exposición de esculturas bajo el título de 'La Desbandá', que son obras del reconocido escultor Andrés Montesanto, autor de las esculturas de homenaje a las 15 Rosas de Grazalema situada en el Cementerio Municipal o las que existen en homenaje a las


VISITA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA A BENAMAHOMA

Por otro lado, el mismo viernes día 3, una Comisión del Parlamento de Andalucía visitará el Cementerio Viejo de Benamahoma, adonde esta próxima semana arrancará la exhumación de restos de represaliados. Se estima que pueda haber, al menos, restos de unas 50 personas, de distintos puntos de la comarca. Las actuaciones estarán coordinadas por el historiador serrano Jesús Román y un equipo técnico, y se prolongarán durante los primeros meses de 2018.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo