miércoles, 22 de noviembre de 2017

Diputación celebra en Grazalema su pleno mensual para apoyar la campaña 'Luce Tu Pueblo'




El alcalde agradece la visita de los diputados a la localidad, habla de un momento "para la historia", y pide ayuda al ente provincial para mejorar la financiación local

"Este día pasará a la historia por cuanto no muy a menudo los diputados se trasladan para celebrar un pleno, y menos aún a pueblos pequeños y muchas veces alejados de los centros de decisión". El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha definido de esta manera la celebración este miércoles 22 de noviembre en Grazalema, en la Casa de la Cultura, del pleno ordinario de noviembre de la Excelentísima Diputación Provincial de Cádiz. Al mismo han acudido los 31 diputados provinciales, encabezados por la presidenta de la Corporación, Irene García.

La presidenta pasó antes del pleno por el Ayuntamiento, adonde firmó en el nuevo libro de honor adquirido por el Consistorio para dejar constancia de las visitas que recibe el municipio. Tras ello, a las 10.00 de la mañana arrancó la sesión plenaria, con una intervención del alcalde dando la bienvenida a los diputados: "Agradezco la presencia de todos ustedes en nuestro pueblo, y doy las gracias por decidir que la sesión tenga lugar en Grazalema a la presidenta. Se comprometió a acercar la Diputación a todos los rincones de la provincia y hoy han llegado hasta aquí", dijo el alcalde, tras recordar que el pleno ha visitado hasta ahora 5 localidades, la mayoría de ellas ciudades y pueblos de mayor tamaño (en concreto, Arcos, Algeciras, Medina Sidonia, Rota y Tarifa). El regidor subrayó que "además de la apuesta decidida por los pequeños pueblos, es muy simbólico esta visita, que pretende visibilizar los pueblos más pequeños, donde nuestra lucha diaria pasa por mantener aquí a nuestros vecinos, por buscar medios de vida para ellos", recordó el regidor, quien hizo un repaso por la historia social y económica del municipio desde la caída del sector textil para recordar que "el turismo es ahora nuestro principal recurso", definió. El pleno, de hecho, se había trasladado hasta Grazalema para apoyar la campaña 'Luce Tu Pueblo': "Grazalema es uno de nuestros pueblos más bonitos y turísticos, y le prestamos todo nuestro apoyo" dijo al inicio de la sesión la presidenta de la corporación provincial.

El alcalde acabó su intervención ante el plenario reclamando apoyo a la institución provincial "en la mediación necesaria ante las administraciones que sea necesario para mejorar la financiación local. Ahora que está a punto de abrirse ese melón, los pequeños pueblos y el mundo rural deben sentirse más amparados por las instituciones si no queremos perder la población de las zonas interiores. Los pueblos vertebran nuestro territorio, y son tan importantes como las ciudades en esta necesidad. Ayúdennos", terminó el alcalde.

EL DEBATE EN EL PLENO

El pleno celebrado en Grazalema ha servido para aprobar el Plan Provincial de Obras y Servicios para el año 2018. Se trata de uno de los principales instrumentos para renovar infraestructuras y servicios públicos en los municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas. El presupuesto aprobado inicialmente se cifra en algo más de 4´3 millones de euros; Diputación asume algo más del 85 por ciento de esta cuantía (3´7 millones de euros) y los Ayuntamientos aportan en conjunto casi 639.000 euros (casi un 15% del total). En el caso de nuestro municipio, se han previsto dos obras: la mejora de la calle Emigrantes Grazalemeños, en Grazalema, y la continuación de las mejoras en la calle Real, en Benamahoma.

Además, a petición del grupo socialista, se ha instado al Gobierno Central a "equiparar el salario de la Policía Nacional y la Guardia Civil a las retribuciones que perciben en la misma categoría los agentes de las Policías Autonómicas, Mossos D’Esquadra y la Ertzanintza y Policía Foral, estableciendo un calendario acordado, con objeto de salvar una brecha salarial injusta, debido a que las funciones de Policía Nacional y Guardia Civil son más amplias que en las Policías Autonómicas", refirió una moción que contó con el respaldo del resto de grupos: PP, PA, IU, Por Cádiz sí se Puede y Ganemos Jerez.

En la Casa de la Cultura de Grazalema y entre el público asistente se encontraban responsables del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la provincia de Cádiz. Al término de la votación la secretaria general del SUP en la provincia, Carmen Velayos, ha departido con la presidenta de Diputación, Irene García, a quien le ha agradecido el respaldo institucional a una causa que dispone de un lema: "Equiparación, ya". En este encuentro también han participado Juan Feu, José Pavón y Francisco Camacho, representantes de la ejecutiva provincial del SUP.

Al final, además, todos los grupos políticos se han sumado al manifiesto por el 25 de noviembre que han acordado las ocho diputaciones andaluzas. La presidenta ha dado lectura a las reivindicaciones de un escrito que denuncia el machismo enraizado en la sociedad que forma parte de la base de su manifestación extrema: La violencia de género.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres se ha consensuado este mensaje de condena y se ha puesto el foco en la necesidad de una acción coordinada, la unidad institucional y el trabajo conjunto desde la base para erradicar comportamientos que de un modo u otro terminan fomentando la brutalidad hacia las mujeres. El manifiesto solicita un compromiso público para “desarrollar y dotar presupuestariamente pactos sociales, políticos e institucionales de ámbito provincial contra la violencia hacia las mujeres”.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo