martes, 10 de abril de 2018

Casi 500 deportistas disputarán este sábado el V Trail Grazalema


De las cuatro modalidades de la prueba, la Ruta Larga, una ultra de 50 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel positivo, atraviesa el pinsapar, bosque de pinsapos en plena reserva de la biosfera

El Ayuntamiento de Grazalema, a través de la Delegación de Deportes, ya lo tiene todo preparado para acoger a los casi 500 participantes que este fin de semana participarán en la V Trail Grazalema, una prueba deportiva que en sólo cinco años ya es un referente para este tipo de deporte de montaña en la Sierra de Grazalema.

El V Trail Grazalema llega superando la participación del año anterior; lo hace casi completando las 250 plazas de la ruta media, de 24 kilómetros, que será la estrella de este año: suma, en concreto, 244 corredores. Tras ella, 108 se han inscrito en la Ruta Larga (de 47 kilómetros); otras 108 harán la Ruta Corta, de 10 kilómetros; y 30 lo harán en la Ruta de Promoción, similar en su recorrido a la Corta.

El viernes 13 de abril comenzarán los trabajos previos con la entrega de dorsales en la Casa de la Cultura, en horario de 18.00 a 20.00 horas. Con posterioridad, a las 20.30 horas tendrá lugar en este mismo espacio la presentación del Trail Grazalema, con una breve charla sobre los recorridos, puntos a tener en cuenta, cambios de última hora, etc...

Para quienes acudan directamente el sábado a participar, desde las 7.00 a las 8.45 horas tendrá lugar la entrega de dorsales en la Casa de la Cultura.

La salida de los participantes de todas las categorías será, a la vez, desde las 09.00 horas, desde la Plaza de España. La estimación horaria de la prueba prevé que a las 10.00 horas se produzca la llegada del primer corredor de la Ruta Corta y a las 11.30 la del primer corredor de la Ruta Media.
A las 13.30 horas está previsto el control de paso del Puerto de las Palomas (Km 16) para la Ruta Media y Ruta Larga, siendo las 14.00 horas la hora estimada de llegada del primer corredor de la Ruta Larga.
A las 15.30 horas se producirá el control de paso de Benamahoma (km 31) para la Ruta Larga, produciéndose el cierre de meta para la Ruta Larga a las 18.30 horas.

Cabe recordar, que tanto la Ruta Corta como la de  Promoción tienen una dificultad técnica moderada y una distancia de 10 km y 500 metros de desnivel positivo en un itinerario circular por la Sierra del Endrinal, con dos cortas pero intensas subidas, pasando por el Llano del Endrinal, Puerto de las Presillas y bajada hacia el Puerto del Boyar, para acceder de nuevo a Grazalema a través del Camino de los Charcones.

La Ruta Media tiene una dificultad técnica media  y una distancia 24 kilómetros en los que se acumulan 1.500 metros de desnivel positivo. Recorre el trazado corto y se desvía hacía el pico Coros, pasando por el Embalse de El Fresnillo. La subida a este pico pondrá a prueba las fuerzas de los corredores. Las vistas desde allí son espectaculares.

La Ruta Larga (ultramaratón) tiene una dificultad técnica alta y una distancia 47 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.700 metros. Este itinerario es el recorrido estrella de la carrera, puesto que permite a los corredores atravesar el bosque de pinsapos del parque natural, zona de reserva de este espacio protegido. Pasa además por la localidad de Benamahoma.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo