viernes, 6 de abril de 2018

El parque natural homenajea a los ganaderos grazalemeños y serranos con un libro con sus viviencias




El director del parque, José Manuel Quero, ha coordinado la edición de un libro que recoge historias de los ganaderos en torno a la Reserva de la Biosfera de Grazalema. A la presentación del libro, celebrada este jueves en Benaoján, acudieron el alcalde y numerosos ganaderos del municipio

Las vivencias de 21 familias de ganaderos jubilados del Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema han quedado recogidas en un libro editado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que ha sido presentado este jueves en Benaoján, en la parte malagueña del parque natural, por responsables de la obra, coordinada por el actual director-conservador, José Manuel Quero. El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, acudió a la presentación, acompañando a los autores y, especialmente, a los numerosos ganaderos locales que han quedado retratados en este libro, tanto de Grazalema como de Benamahoma.

"Payoyas y Merinas. Ganaderos en la Reserva", que es el título de la obra, rinde homenaje a estos trabajadores de la ganadería en el 40 aniversario del enclave natural de Grazalema como reserva de la biosfera, y relata las historias de hombres y mujeres como ejemplos de la relación entre las personas y su entorno medioambiental.

Las cabras payoyas y las ovejas merinas grazalemeñas son dos razas autóctonas, ambas en peligro de extinción, que viven en esta zona y cuya leche, de altísima calidad, es el secreto de los quesos de la Sierra.

En la presentación participaron además el director general del Medio y Espacios Protegidos de la Junta, Javier Madrid, así como los delegados de Medio Ambiente de Cádiz y Málaga, Ángel Acuña y Adolfo Moreno, respectivamente.

Bajo la coordinación del director del parque, han participado en la redacción de la obra otras 11 personas, entre ellas algunos agentes forestales.

El libro está ambientado principalmente en el periodo entre los años 50 y 80 del siglo XX y cuenta con 408 páginas, además de estar profusamente ilustrado con fotografías actuales y de entonces, así como dibujos de las tareas ganaderas, de la fauna y flora, y recrea anécdotas concretas de los protagonistas. Entre los ilustradores está el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Grazalema, Fernando Álvarez, que es además autor de la portada, inspirada en el Salto del Cabrero.

El alcalde, Carlos Javier García, ha subrayado "la enorme sensibilidad demostrada por el parque con esta publicación que honra el trabajo silencioso de los ganaderos de la Sierra de Grazalema a lo largo de unas décadas muy complicadas". El regidor defendió que "esta publicación demuestra además un verdadero reconocimiento de la administración a estas familias", concluyó.


Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo