viernes, 13 de abril de 2018

El pleno ratifica las obras de nuevo Plan de Empleo de Diputación, que alcanza los 110.000 euros para 50 contratos


Durante el pleno se ha presentado la memoria con la que se pretende conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía para las Luchas de Moros y Cristianos

El pleno del Ayuntamiento ratificó este jueves las obras propuestas por la Alcaldía para ser incluidas en el nuevo Plan de Empleo de la Diputación de Cádiz, que este año, por cuarto año consecutivo, destinará una importante cantidad de dinero al Ayuntamiento de Grazalema para la realización de contrataciones. En concreto, el plan está dotado con 108.348,46 euros, con los que se podrán contratar en torno a medio centenar de personas. La mayor parte del dinero se destinará a contrataciones, y un 20 por ciento de esa cantidad global a la compra de material necesario para las mejoras a llevar a cabo.

Con los votos a favor de los grupos políticos, el pleno ratificó el decreto de Alcaldía que aprobaba las obras, que este año se realizarán en distintas calles del municipio. En concreto, se han previsto para la mejora de vías públicas de Grazalema un total de 47.676,46 euros; en el caso de Benamahoma, se destinarán a este mismo fin 25.672 euros. Por otro lado, una tercera pata de este plan destinará 35.000 euros a reforzar otros servicios municipales, como la jardinería y la limpieza de vegetación, así como el montaje de fiestas o la organización de servicios deportivos y culturales.

“Es una suerte contar con una Diputación que destina dinero a dar trabajo. Con este cuarto plan de empleo, en apenas dos años y medio la Diputación ha puesto al servicio de nuestro municipio un total de 411.866 euros, que han permitido la contratación hasta este momento de 118 personas. Este, por otro lado, es sólo uno de los planes que se van a desarrollar este año, puesto que tenemos en marcha en estos momentos planes para desempleados agrarios que están permitiendo unos 100 contratos en este sector hasta finales de mayo, así como el plan de la Junta contra la exclusión, que permitirá una decena de contratos. El plan municipal este año está dotado de 95.000 euros y permitirá otros 100 contratos aproximadamente”.

El alcalde defendió que “nuevamente con todos estos planes vamos a intentar alcanzar a cuantas más personas mejor, en todos los sectores, tanto el agrario como el régimen general, y dentro del éste oficios como la construcción o los servicios generales, pero también otros colectivos de mayor formación como puedan ser técnicos y monitores de servicios, o trabajadores forestales o de limpieza”, explicó el regidor. García defendió que “este tipo de planes son importantes por cuanto permiten, en muchos casos, acceder a prestaciones, si bien sabemos perfectamente que no son solución definitiva para nadie. Ahora bien, no dejan de representar la evidente preocupación de administraciones sensibles con los desempleados, con excelentes resultados tanto en Grazalema como en Benamahoma, a través de nuestras bolsas de trabajo o las peticiones de desempleados al SAE, lográndose decenas de contratos y oportunidades”, defendió.

Respecto a este plan de Diputación, explicó que se destinará en buena medida al arreglo de calles, “muy deterioradas tras las lluvias”. En el caso de las obras, las contrataciones se realizarán directamente a través de la bolsa de empleo municipal. En el caso de otros contratos en la tercera línea de servicios, se harán peticiones al SAE.

OTROS PUNTOS

El pleno debatió la propuesta de Alcaldía para solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de las luchas de Moros y Cristianos de Benamahoma como 'Fiestas de Interés Turístico de Andalucía'. El alcalde explicó que se ha confeccionado una memoria amplísima durante todo el último año que será presentada al Gobierno regional: “Estos nombramientos son complicadísimos, pero creemos que memoria presentada responde a dos cuestiones claves, que son exigencia sine qua non para la Junta: la trascendencia de estas fiestas en el conjunto de la comunidad, puesto que trascienden a la provincia de Cádiz, y el hecho de que sean unas fiestas distintas y únicas: son las únicas en Andalucía Occidental, sin que haya ninguna otra parecida, y además son únicas en las luchas cuerpo a cuerpo y en sus paramentos, basados en la improvisación”, defendió el regidor. García subrayó “la colaboración que en todo momento ha prestado al expediente la Asociación Moros y Cristianos, que ha participado desde el minuto 1 en toda la tramitación, y han comprobado su complejidad, y especialmente el intenso trabajo desarrollado por los técnicos de Turismo y Cultura del Ayuntamiento”, terminó.

El pleno aprobó además con la abstención del PP la remisión de nueva documentación a la Junta para el desarrollo del polígono industrial, en la tramitación urbanística del mismo, y asimismo, también con la abstención de los populares, de una adenda al convenio suscrito con la empresa BASICA para ampliar los servicios de jardinería y acometer más obras y contrataciones en el municipio.

Durante la sesión se aprobó también la inadmisión de un recurso interpuesto por la empresa La Breña del Agua Inversiones contra el acuerdo municipal que inicia el procedimiento de deslinde del camino Benamahoma-Zahara. El PP también se abstuvo en este punto.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo