miércoles, 9 de mayo de 2018

Presentada en diputación la programación del V Orgullo Serrano, que llegará a Grazalema el 31 de mayo




La tarde del 31 de mayo se celebrará la izada de la bandera Arco Iris en el Ayuntamiento de Grazalema y se proyectará después la película 'La Llamada'. Un total de 12 pueblos serranos acogerán las celebraciones reivindicativas

Un total de doce municipios de la Sierra, entre ellos Grazalema, formarán parte este año de las actividades de reivindicación de los derechos del colectivo LGTBIQ mediante la celebración del V Orgullo Serrano, que organiza la Asociación Delta en colaboración con la Diputación de Cádiz.

El Palacio Provincial de la Diputación ha acogido la presentación de esta iniciativa esta mañana, en un acto en el que estado la concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Lourdes García, junto a representantes del ente provincial, el colectivo protagonista de las actividades y representantes del resto de ayuntamientos adheridos a esta iniciativa.

La diputada de Igualdad, Isabel Moya, ha agradecido la celebración y mostrado su apoyo: "Para nuestro gobierno siempre ha sido una prioridad apoyar las iniciativas que respalden los derechos de las personas LGBTIQ de la provincia, especialmente las de los pueblos pequeños”, ha dicho la diputada. Isabel Moya ha recordado que desde el Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz se trabaja con “herramientas de formación sensibilización que son esenciales”. Así, ha puesto ejemplos como el del programa ‘D.colores’, dirigido a los más jóvenes de la provincia, que “deben vivir una vida plena, sin discriminación y sin las imposiciones de la sociedad machista”. Este programa se ha desarrollado, por ejemplo, en Grazalema.

Por su parte, el presidente de Delta, asociación LGBTIQ de la Sierra de Cádiz, Rafael Gil, ha explicado que este año se duplica el número de municipios que se adhieren al Orgullo Serrano, con lo que ha sido un reto elaborar un programa con contenidos diferenciados para cada uno de ellos. Gil también ha destacado que por primera vez se cuenta con un lema en el Orgullo Serrano, siendo el escogido ‘Transformando nuestros pueblos’. Asimismo, ha presentado el cartel elaborado por Borja Sánchez, que ha sido seleccionado entre varias candidaturas.

La concejala de Igualdad de Grazalema, Lourdes García, ha subrayado que las actividades en la localidad tendrán lugar el día 31 de mayo. A las 19.30 horas se izará la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento y, posteriormente, a las 20.00, se proyectará en la Casa de la Cultura la película 'La Llamada', que aborda el lesbianismo, y se celebrará posteriormente un cine fórum.

En los actos participan este año, junto a Grazalema, los municipios de Zahara de la Sierra, Bornos, Arcos, El Gastor, Algar, Ubrique, Setenil de las Bodegas, El Bosque, Olvera, Espera y Algodonales

El colofón a la celebración de este Orgullo Serrano tendrá lugar el sábado 2 de junio en Arcos de la Frontera. La plaza de los Panderetos será el punto de inicio de la marcha reivindicativa que comenzará a las 19:30 horas y llegará hasta la calle Josefa Moreno Segura. En el paso de peatones arco iris de ‘La Cibelita’ se hará una parada para proceder a la lectura de un manifiesto. A las 21:30 horas está previsto que Manolita Chen pronuncie el pregón del V Orgullo Serrano. Será la primera vez que esta iniciativa cuente con esta figura, no siendo casual la elección de Manolita Chen. Desde la organización se le quiere homenajear de esta forma por haber sido pionera “en la pelea por los derechos del colectivo trans, con más de cincuenta años de lucha”, y por ser un “referente” para el colectivo LGBTIQ de la Sierra. El fin de fiesta llegará con la actuación de la drag queen Samantha Ballentines y una sesión musical a cargo de DJ Capote.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo