viernes, 1 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento inicia el procedimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica de la Modificación Puntual del PGOU de Grazalema que afecta al ámbito del Área Industrial



El pleno del Ayuntamiento de Grazalema, con los votos únicamente a favor del grupo municipal del PSOE, aprobó anoche solicitar a la Junta de Andalucía el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica para poder continuar el proyecto del área industrial de la localidad, como paso previo a la modificación necesaria del Plan General de Ordenación Urbana.

El documento, integrado del borrador de planeamiento y del documento inicial estratégico,  es el primero de los documentos necesarios para reactivar este proyecto, y llegó al pleno “tras numerosas conversaciones y reuniones con vecinos y empresarios y con colectivos sociales y ecologistas”, explicó el alcalde, Carlos Javier García, quien subrayó que dotar a la localidad de varias naves para empresas “no es ningún capricho político ni del Ayuntamiento sino una necesidad constatada en este proceso de diálogo con los agentes económicos de nuestro pueblo. Tenemos numerosísimas peticiones de espacios para el asentamiento de negocios y no podemos atenderlas por no disponer de naves para ello”, explicó el regidor.

El alcalde defendió asimismo el proyecto como “una actuación estratégica para Grazalema, la única posible para diversificar algo más nuestra economía. No pretendemos hacer creer a nadie que es una especie de paraíso terrenal, pero sí queremos ponderar su real importancia: que empresas puedan ampliar y mejorar sus negocios, como es el caso, y que otras nuevas puedan implantarse en la localidad, como han solicitado, mejorará las condiciones económicas en este pueblo, constreñido realmente en estos momentos y en este sentido al no poder ofrecer suelo para negocios solicitados, de panadería, queserías o mecánicos, entre otros.”.

El borrador de planeamiento propone una actuación integradora en el entorno natural del Parque Natural Sierra de Grazalema, reduciendo sustancialmente la edificabilidad de construcciones destinadas a uso industrial así como los viarios previstos desde el PGOU. Prevé igualmente las legales zonas verdes y áreas de equipamiento y, como novedad, la implementación de zonas para huertos sociales y de ocio.

La otra gran novedad es que las naves se proyectan con teja árabe y a dos aguas, con cerramientos exteriores con acabado color blanco, de acuerdo al modelo constructivo tradicional de la localidad: “El anterior proyecto de cubiertas planas se ideó con la mejor de las intenciones y, por razones diversas, se encontró a mitad de camino, que nunca en sus inicios, con una importante contestación por parte de algunos colectivos, y eso generó dudas entre la propia ciudadanía grazalemeña. Queremos un proyecto integrador, que no suscite polémica alguna porque hablamos del futuro de nuestro pueblo, de su imagen, que es lo que permite a nuestros vecinos vivir aquí y no abandonar este territorio. No queremos dañar de ningún modo el buen nombre de Grazalema, construido gracias a la extraordinaria sensibilidad de su Ayuntamiento y sus vecinos durante las últimas décadas”, defendió el regidor.

El alcalde aseguró que “tras que la Junta de Andalucía informe este documento, entendemos que a principios de la próxima primavera podremos iniciar el proceso de modificación del Plan General, para su pronta aprobación inicial.

El proceso será tan consensuado como hasta ahora, de manera que el proyecto pueda reiniciarse cuanto antes.”, concluyó García.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo